Experimentos


El "experimentum crucis" de newton

Newton había encontrado ya que la luz blanca es una luz compuesta, pero deseaba demostrar de una forma indiscutible que los colores que emergían del prisma no eran modificaciones de la luz blanca, como sugerían sus adversarios científicos. Para conseguirlo ideó un «experimentum crucis» o experimento crucial que consistía, en esencia, en someter a cada uno de los colores obtenidos por la acción de un primer prisma, a un segundo prisma, y comprobar por una parte que no podía descomponerse más y por otra su diferente comportamiento en cuanto al grado de desviación sufrida por efecto del prisma.
Newton resume sus resultados en los siguientes términos: «En primer lugar descubrí que los rayos que son más refractados que otros de la misma incidencia exhiben colores púrpuras y violetas, mientras que aquellos que exhiben el rojo son menos retractados, y los azules, verdes y amarillos poseen refracciones intermedias... En segundo y a la inversa, descubrí que rayos de igual incidencia son gradualmente más y más refractados según su disposición a exhibir colores en este orden: rojo, amarillo, verde, azul y violeta con todos sus colores intermedios». 



El experimento de Thomas Young.


En el año 1800  el físico ingles Thomas Young realizó un experimento que demostró el echo  de que  la luz puede producir la interferencia. Este experimento confirmo una vez más la naturaleza ondulatoria de la luz.
 La figura muestra el aparato que Young utilizó en su experimento.  El aparato consiste en una estrecha rendija S1 y dos rendijas, también estrechas,  S2  y S3  

paralelas a S1 (equidistantes de ella) y una pantalla.  La luz procedente de una fuente  ( no representada) incide sobre la rendija S1. Según el principio de Huygens, desde la rendija S1 se propagan ondas secundarias que alcanzan en un mismo instante las rendijas S2  y S3  . Es evidente que toda variación de fase de las ondas emitidas por la fuente S1  es acompañada por iguales variaciones de la fases de las ondas radiadas por las fuentes secundarias  S2  y S3  . Por consiguiente, en las ondas radiadas por las fuentes S2  y S3  la diferencia de fase queda siempre invariable, es decir, las fuentes  son coherentes.
Cuando las ondas provenientes de las rendijas S2  y S3  llegan a la pantalla, se observa sobre ella un cierto número de bandas brillantes y oscuras, paralelas a las rendijas, o sea, patrón de interferencia.

Difracción e interferencia de la luz. La luz como fenómeno ondulatorio
Experimento de la doble rendija  
Experimentos con Luz Laser. 

La Materia son solo Ondas de Luz