Interesante saber .....




En qué consiste el principio de Huygens

El principio de Huygens es un método de análisis aplicado a los problemas de propagación de ondas. Afirma que todo punto de un frente de onda inicial puede considerarse como una fuente de ondas esféricas secundarias que se extienden en todas las direcciones con la misma velocidad, frecuencia y longitud de onda que el frente de onda del que proceden.

Esta visión de la propagación de las ondas ayuda a entender mejor una variedad de fenómenos de onda, tales como la difracción. La ley snell también puede ser explicada según este principio.
Por ejemplo, si dos sitios están conectados por una puerta abierta y se produce un sonido en una esquina lejana de uno de ellos, una persona en el otro cuarto oirá el sonido como si se originara en el umbral. Por lo que se refiere el segundo cuarto, el aire que vibra en el umbral es la fuente del sonido. Lo mismo ocurre para la luz al pasar el borde de un obstáculo, pero esto no es fácilmente observable debido a la corta longitud de onda de la luz visible. La interferencia de la luz de áreas con distancias variables del frente de onda móvil explica los máximos y los mínimos observables como franjas de difracción.


En qué Consiste el fenómeno de Dispersión


Teniendo en cuenta que a la luz que procede del sol la llamamos luz blanca, y que ésta en realidad es una mezcla de luces de diferentes colores, podemos decir que la dispersión de la luz es un fenómeno que se produce cuando un rayo de luz compuesta se refracta en algún medio (por ejemplo un prisma), quedando separados sus colores constituyentes.
La causa de que se produzca la dispersión es que el índice de refracción disminuye cuando aumenta la longitud de onda, de modo que las longitudes de onda más largas (rojo) se desvían menos que las cortas (azul)

  

La luz en el cielo se dispersa haciendo que lo veamos azul en vez de negro. De manera que el cielo se ve azul o naranja cuando el Sol está en el horizonte, porque recibimos radiación dispersada (dispersión de Rayleigh) y el que las nubes sean blancas también es debido a la dispersión...

La dispersión de Rayleigh (en honor a Lord Rayleigh) es la dispersión de la luz o cualquier otra radiación electromagnética por partículas mucho menores que la longitud de onda de los fotones dispersados. Ocurre cuando la luz viaja por sólidos y líquidos transparentes, pero se ve con mayor frecuencia en los gases. La dispersión de Rayleigh de la luz solar en la atmósfera es la principal razón de que el cielo sea azul.


¿Por qué al frente de las ambulancias aparece 
“AICNALUBMA”?

Porque está hecha para ser leida en un espejo, el espejo retrovisor del vehiculo que está adelante de la ambulancia y el conductor pueda leerlo rapidamente.  A esto se le llama escritura Especular, es una forma de escribir que se logra trazando el lapiz en dirección opuesta de tal manera de obtener una imagen especular (  al revés) que aparece normal cuando se refleja en un espejo, en este caso en el retrovisor del vehiculo.


Escritura especular


¿Fue una estratagema para frustrar a los copiones del renacimiento que miraban sus notas, o solo una forma de evitar las manchas de tinta de un zurdo al escribir? Sea cual sea el motivo, a Da Vinci seguramente le gustaba la escritura especular: la mayoría de sus escritos están garabateados en modo invertido.

Un espejo es un objeto que gracias a la reflexión de los rayos de luz permite ver imágenes simétricas de una cosa cualquiera colocada enfrente.
Existen espejos con varias formas, que distorsionan la imagen que reflejan, pero los más comunes son los espejos planos, que invierten lateralmente la imagen.
Simetría es la correspondencia exacta en forma, tamaño y posición de las partes de un todo.
La Simetría Especular es la relación simétrica entre un objeto y su reflejo en un espejo. En un espejo plano, por la simetría especular, la derecha parece estar a la izquierda en el reflejo o imagen virtual.

Ver para creer ...  click aqui ...

Fotografía  Panorámica
Grupo Maestria en Educación en Fisica.
Didactica de la Fisica III.
IV Cohorte  2010
 Foto panorámica de Lic. Moisés Silva, un bello recuerdo....  
Gracias Moisés


 ¿Qué es la LUZ?
El concepto que se tiene en la actualidad sobre la naturaleza de la LUZ.

Ideas sobre la luz

La luz y los fenómenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace más de 2.000 años. Ya sabes lo importante que es la luz para para el hombre, para la función clorofílica de las plantas, para el clima, etc. Esto significa que hay muchas aspectos diferentes que tenemos que contemplar al estudiar la luz.
Por ejemplo, desde el punto de vista de la energía, todos sabemos que los cuerpos de color oscuro se calientan más que los de colores claros cuando reciben luz. Esto se debe a que el color que percibimos de los cuerpos es precisamente la parte de la luz que no han absorbido, es decir si vemos un objeto de color verde significa que el cuerpo refleja el color verde y absorbe los demás. Mientras más energía luminosa absorba un cuerpo, más se calentará.
El hombre siempre se ha preguntado qué es la luz:
Los antiguos griegos ya habían observado algunos fenómenos asociados con la luz como la propagación rectilínea, la reflexión y la refracción.
Una idea para explicar la naturaleza de la luz proponía que se trataba de "algo emitido por el ojo" que chocaba contra los objetos y permitía verlos.
Más adelante se propuso que la luz debía proceder de los objetos que se veían y que al llegar al ojo producía el efecto de la visión.
Ninguna de las dos hipótesis explicaba por qué no se emiten rayos en la oscuridad, así que se planteó una nueva hipótesis que identificaba la luz como algo procedente del Sol y de los cuerpos incandescentes.
La luz: ¿ onda o partícula ?
La cuestión de si la luz está compuesta por partículas o es un tipo de movimiento ondulatorio ha sido una de las más interesantes en la historia de la ciencia:







Newton: La teoría corpuscular
Huygens: La teoría ondulatoria
Al iniciarse el siglo XVIII, Newton propone que la luz está compuesta por partículas luminosas, de distinto tamaño según el color, que son emitidas por los cuerpos luminosos y que producen la visión al llegar a nuestros ojos.
Newton se apoyaba en los siguientes hechos:
  • La trayectoria seguida por los corpúsculos es rectilínea y por ello la luz se propaga en línea recta.
  • Cuando se interpone un obstáculo, los corpúsculos no pueden atravesarlo y así se produce la sombra.
  • La reflexión se debe al rebote de los corpúsculos sobre la superficie reflectora.
Sin embargo no se podía explicar:
  • Los cuerpos, al emitir corpúsculos, debían perder masa y esto no se había observado.
  • Ya se conocía el fenómeno de la refracción y no podía explicarse por qué algunos corpúsculos se reflejaban y otros se refractaban. Según Newton, la refracción se debía a un aumento de velocidad de los corpúsculos de luz.
Huygens, en la misma época, propone que la luz es una onda basándose en las observaciones siguientes:
  • La masa de los cuerpos que emiten luz no cambia.
  • La propagación rectilínea y la reflexión se pueden explicar ondulatoriamente
  • La refracción es un fenómeno típico de las ondas.
No obstante quedaban cosas sin explicar:
  • No se encontraba una explicación para la propagación de la luz en el vacío, ya que se pensaba que todas las ondas necesitaban un medio material para propagarse.
  • No se habían observado en la luz los fenómenos de interferencia y de difracción que ya se conocían para las ondas.
La teoría corpuscular de Newton fue aceptada durante todo el siglo XVIII, posiblemente por la gran fama y autoridad de éste.
En el siglo XIX se observan en la luz los fenómenos de interferencia y difracción y se revitaliza la idea de la luz como onda.
En el siglo XX aceptamos que la luz se comporta como onda y como partícula.

¿En qué consiste el DALTONISMO?


Daltonismo es el nombre genérico con el que se conoce a las distintas anomalías en la percepción de los colores que sufre el ser humano. El término "sufre" no está injustificado en este tipo de enfermedad ya que, aunque pueda parecer  nimia, puede traer consecuencias muy importantes para la vida del daltónico. Afecta a un gran número de varones, más de un 8% y una pequeña población femenina 0,3%. 
Dentro de los tipos de daltonismo, la deficiencia que afecta al mecanismo de discriminación rojo-verde es la más frecuente. Curiosamente los tonos que más confusos perciben los daltónicos son los propios de la naturaleza, por ejemplo, los rojos y verdes de los pimientos, tomates, etc. Esto puede ser un problema subsanable llevando a un amigo a la hora de hacer la compra o convertirse en un problema en trabajadores que necesitan distinguir los colores para poder realizar su trabajo, desde diseñadores y artistas, hasta personas que recolectan frutos. Pero sin duda alguna, el problema mayor que se le presenta a un daltónico es en su edad más temprana. El daltonismo, al ser una enfermedad hereditaria en la mayoría de los casos, afecta de manera muy negativa en la educación de los niños en escolarización infantil ya que hasta ese momento lo normal es que pase desapercibido. 
     Es al llegar a esa edad cuando surgen los problemas. Se comienzan a enseñar a los niños a identificar, reconocer y discriminar los colores, a expresar plásticamente imágenes utilizando el color y a desarrollar la atención visual para posteriormente apoyarse en esos conceptos y enseñar otros como son conceptos de medida (largo/corto), formas geométricas, etc.
     En la mayoría de los casos el daltónico pasa desapercibido y simplemente se le considera algo menos "listo" que sus compañeros. Otras veces, en los casos más graves de daltonismo, el niño comienza un recorrido que le lleva a pasar por el pediatra, psicólogo, etc. y a veces no se le diagnostica la deficiencia hasta una edad adulta.

  Aquí podrá hacer un primer cheueo del tipo de anomalía más genérico de una forma sencilla.
¿Qué figuras puede distinguir en la lamina de la derecha?
¿Qué es la Holografía?. 

La holografía es una técnica avanzada de fotografía, que consiste en crear imágenes tridimensionales. Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.

La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, que recibió por esto el Premio Nobel de Física en 1971.

Los primeros hologramas que verdaderamente representaban un objeto tridimensional bien definido fueron hechos por Emmett Leith y Juris Upatnieks, en Estados Unidos en 1963, y por Yuri Denisyuk en la Unión Soviética.

Uno de los avances más prometedores hechos recientemente ha sido su uso para los reproductores de DVD y otras aplicaciones.

También se utiliza actualmente en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, además de su uso como símbolo de originalidad y seguridad.

Cheoptics hologram

Kate Moss hologram


¿Cuál es la diferencia entre un laser y una lámpara de luz blanca?

La luz, al igual que el sonido, es una combinación de "tonos" de diferente frecuencia.  Se puede decir que los tonos es al sonido lo que los colores es la luz. La luz es entonces una combinación de colores (cada color de diferente frecuencia y longitud de onda).
La luz blanca es una mezcla de rayos de luz combinados. Cada uno de estos rayos tiene su propia longitud de onda, y es la variación de esta longitud de onda la que permite obtener todos los colores posibles.
La luz (del latín lux, lucis) es la clase de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero de radiación conocido como el espectro electromagnético.
Un láser (de la sigla inglesa LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados.

EL LÁSER, ha ampliado repentina y grandemente los horizontes de la óptica. Cuando se descubrió, se vio inmediatamente que era un instrumento con grandes posiblidades de aplicación, pero como surgió por accidente, no originado por una necesidad, hubo que comenzar a buscar para qué era útil. Al decir accidente lo que se quiere decir es que las investigaciones, originalmente dirigidas a otro fin, llevaron inesperadamente al descubrimiento del láser. Debido a esto, se decía en broma en un principio que el láser era una solución en busca de un problema que resolver.